Tuesday, August 14, 2007

Estar en la universidad es una cosa de locos

El sueño de todo padre y madre es de que su hijo sea universitario y que lleve una carrera de calidad como ingeniero o arquitecto o cosas asi que tenga que ver con ciencia. Eso era antes y no creo que me equivoque. era mal visto decir de que eres un simple tecnico o que seguiste un cursito por ahi. Ese sueño evidentemente tambien era el mio. No se si por vocacion o por imposicion. Pero de que lo era lo era.

Termine la secundaria y segui en el college cursos de ciencia. "Agarra los cursos mas fuertes asi podras entrar a la uni sin problemas y estaras mas preparado " Eso hice.. matematicas fuerte, fisica, biologia y hasta quimica. Claro todos los aprobe sin problema alguno... salvo quimica que repeti una vez y la ultima matematica fuerte tambien. Pero al final las pase. Todos contentos ya estaba en camino para la universidad. Estudiar que? que mas pues Ingenieria... como todos los tios ( o casi todos) ah seguir con la racha de cientificos en la familia. En salud pues nada que ver.. mis notas eran buenas pero de ahi a seguir medicina era imposible.

Postule a dos universidades de Montreal y las dos me acceptaron. Pero entre a la de ingenieros que ironicamente se llamaba Politecnica. Pero de tecnico no tenia nada. El primer dia era el bautizo de los nuevos y nos hicieron disfazarnos de charro. La cara ya lo tenia pero el traje no. Nos hicieron hacer tanta tontera todo el dia. Despues los cursos. hmmmm al principio estaba bien. Y si tenia un problema pues estaba el tio ingeniero orgulloso que me ayudaba y me daba clases privadas y todo. Todas las semanas o casi todas clases con el. No digo que no era interesante pero ya despues de varios meses ahi pues todo era lo mismo. Calculos calculos y mas calculos. Despues el hambiente no me gustaba. Los universitarios era mas de pasar tomando, haciendo fiestas en los pasadisos, sentados aveces todos cochinos y despienados despues de arrancarse la cabeza de estudiar. Los pasadisos siempre llenos de gente, los baños cochinos, total el hambiente no me gusto. Y los cursos eran muy abstractos. Claro ser ingeniero significaba hacer calculos y saber porque esto pasa y conocer las causas y el genesis de todo. Y a mi que me interesa de que esa celula o esa molecula si se junta con otra sale eso y que despues si le prendes un fosforo se vuelve otra vaina y cosas asi?... No me interesaba saber eso. Que me intersaba saber de que la distancia mas cerca entre dos puntos es la recta?... para que?... si tan rico que es pasearse y dar vueltas para llegar a un punto determinado. si tan rico que es perderse y re-encontrar su camino.. no es mas satisfactorio eso?... que me interesa de que si empujas un objeto de un lado y del otro empujas al sentido contrario el mas fuerte gana?... quien no sabe eso? .. y para que saber la fuerza con que se tiene que empujar para ganar?.. acaso participare en un tetratlon ? no... nunca. NO ME INTERESA. y menos los sompuestos de rocas y piedresitas.. para que?...

Total poco a poco mes a mes el interes se me iba. Yo queria algo mas manual.. algo que de resultados rapidos y fisicos que vea que funciona y ya.. El unico curso que me gusto al final era del dibujo tecnico.. ahi siii pues.. resultados inmediatos y concretos... sin saber el porque. Al final en mi cuerpo senti una ansiedad que crecia el no poder aprobar los examenes y no poder concentrarme. Ya los cursos con mi tio el ingeniero caducaron porque no servian de nada. Nadie sabie que pasaba porque segun todos estudiaba ingenieria.. pero asistir a una universidad sin ser motivado por lo que estudias es como no estar ahi. Claro ya estaba pagado iba y seguia los cursos. veia que una mayoria abandonaba... la otra mayoria aprobaba y la minoria se quedaba para hacer bulto ( osea yo ) . El estres me alcanzo a pocas semanas de terminar el segundo semestre. El primero fue un desastre y nadie supo eso. el segundo tambien era una segunda oportunidad para ver si habria un cambio y nadie supo eso tampoco. Nada cambio y el ciclo estresante y frustrante comenzo denuevo.

Estar sentado en una clase sin oirla... escribir en los cuadernos solo para no dejar las hojas en blanco, caminar por los pasadisos de la uni solo para ver que las puertas estan abiertas para todos pero menos para mi, estar en la agora escuchando musica, salir a caminar a la calle en mis interminables pausas, pensar miles de cosas del "que diran" porque no sere ingeniero, etc etc... bastantes cosas pero que solo guardaba para mi. Todo eso creo un estres creciente en forma exponencial. Un estres que se reflejo fisicamente con tembladeras, ideas erroneas y negras, falta de concentracion y hasta delirios internos. Si... gritos que salian en mi subconciente pidiendo que todo termine de una vez por todas... no solamente los cursos - que por cierto ya para mi habian terminado - sino todo y cuando digo todo es todo. La uni quedaba en una montaña asi que me salia de ahi y veia todo Montreal pensando y aislandome de todo. Pero sin nunca faltar a un curso. Al regreso a la casa tomaba el metro subterraneo.. un metro tentador donde ideas volaban a cada zumbar de motor. Sentarse en el corredor del metro era alucinante. No porque el metro estaba bonito sino porque me hacia verdaderamente alucinar. ver la gente hacer su vida normal cuando la mia estaba bien anormal y que nadie este al lado mio.

Pero nunca pase al otro lado jejeje... me resisti y deje pasar el tiempo.. ya los cursos terminaron y las rojas notas no me hacian daño. Al contrario estaba feliz porque termino el semestre y que al fin me botaran de la Uni. al fin carajo!!!! estaba obligado a dejar de ser dizque ingeniero. Un alivio total... pero ahora que?.... como lo digo?... que hago?... como dire que no sere ingeniero?... ya soy mayor de edad asi que puedo elegir lo que quiero.. pero que quiero?... algo mas tecnico seguro.. algo manual.. y como siempre habia estudiado ciencias pues no me dio de otra que elegir en el mismo dominio... y elegi el estudio tecnico en el college ... como tecnico en electronica. Pero para la familia .... o mejor dicho para mi mama y mi tio ... decir tecnico es un desastre en la familia... nooooooooooooooo como puedes ser eso.. acaso es profesion eso?... eso dirian de seguro..

Entre a otra universidad a hacer Informatica ( SISTEMAS). Las compus me gustan por lo que me meti ha hacer eso.. El primer dia de uni contento me fui a la primera a vender todos mis libros de ingenieria.. que vendi como pan caliente. y me compre los de informatica. Cool.. todo bien.. las matematicas mas interesantes... las arquitecturas de compus interesantisimo... los laboratorios eran superinteresantisimos... y el programa recontrasuperinteresantisimos. asi paso el semestre... pero habia un lunar negro siempre... La programacion... se que es pura logica pero no me ligaba en nada.. era incapaz de hacer un programa descente. Aparte de ser aburrido era inutil creo yo para eso. Todos los cursos aprobe menos ese... pase al segundo semestre y los demas cursos eran interesantes tambien... pero la programacion 1 se me quedo pegado denuevo. chizzz... ya no ya.. con dos veces estas anulado de inscripcion.. bueno que se va ha ser.. la programacion no era para mi.. me aburre ... es muy lento... no era abstracto porque tenia los resultados inmediatos... pero la logica no funcionaba muy bien... Esta vez no me frustre pero me decepcione de mi mismo.

Tome un tiempo de reflexion.... un mes quizas ... y decidi seguir mi desision.. y me tome solo la libertad de aplicar a mi curso tecnico de electronica de computadoras... cientifico el curso pero ... tecnico pues... lo hice a escondidas... nadie sabia que seguia eso y todos pensaban que estaba aun en la uni de ingenieria.. solo mi tio el ingeniero sabia.. pero .. TECNICO PUESSSS!!!! su forma de ser conmigo cambio.. Hola que tal ... ya pues que se va hacer ... ni modos.. y ya.. nada de cursos.. nada de bromas.. osea se decepciono... imaginen mi madre... un dia tuve que decirlo porsupuesto.. porque no se podia vivir ocultando todo eso. Y lo tomo mal pero no le quedaba de otra... otra decepcion mas ... a mi me llego la decepcion porque despues de tantas que tuve una mas no me causaba nada... pero ya desde ahi todo cambio. Se terminaron los sueños ingenieralistas de la familia. Se terminaron la racha de ingenieros en la familia. Nadie mas fue ingeniero.. nadie mas siguio la carrera de excelencia en Peru. Ya fue ya... habre sido precursor en la familia?.. no se.. pero que yo sepa.. la universidad no me funco bien..

Al estrar a mis cuross de tencica todo cambio... estuve feliz... era interesante... me ensusiaba mis manos... me electrocutaba mil veces pero me gustaba igualito... todo mis cursos me los pague yo solo sin la ayuda de nadie.. trabaje al mismo tiempo que estudie.. la gente que estudiaba era otro tipo de gente ... nada de snobismo.. nada de hablar de formulas... era el popularismo total.. la verdadera gente que hace y deshace todo sin querer conocer el porque lo hace. Que rico... ahora si podia despertarme contento... podia respirar... podia tomar el metro y ya no ver los rieles sino los rostros de la gente. Ahora si podia vivir de verdad... aprobaba curso tras curso... anda de rojitos.. todos azulitos ... calro habian formulas pero a diablo ... eran solo para la nota.. loque importaba era de que funcione lo que reparabas y ya... No se si los chocs electricos me hicieron despertar pero al fin podia decir que estaba estudiando una carrera de verdad..

Bueno.. ahora trabajo en eso.. pero ya no.. jejeje.. aqui donde trabajo pues el aspecto tecnico esta un poco desapareciendo por la microelectronica.. y bueno no estamos equipado en eso.. y los celulares mas facil y barato es botarlo a la basura y dar uno nuevo. Asi que paso el 70% de mi tiempo en la computadora. Hasta me he creado un nuevo puesto SecreTech jajajaja... bueno se que no durara mucho pero el proximo año de echo que soy fuga. Pero no se lo digan a nadie. jejeje.. por el momento estoy tranquilo y estoy pensando seriamente estudiar otra cosa mas.. no se.. algo de informatica PERO SIN PROGRAMACION jejeje... o algo de dibujo arquitectural.. suena interesante... o algo que tenga que ver con animaciones 3d ... tambien interesante pero no hay mucho sitio ahi... ya vere.. me informare...

Nos e si la uni no fue creada para mi.. o yo no fui creado para la uni.. pero asi es para mi.. y no se puede cambiar nada de lo que paso.. pero de que paso paso.

El ran RacuRock

6 comments:

  1. bueno... creo que tomaste la desicion correcta.. ser algo que no se quiere es como una hoja de afeitar bajando por tu espalda...

    En mi caso, yo queria ingenieria de sonido y termine trabajando en redes celulares, me gusta... es emocionante, nada de formulas, nada de teoremas, criterio y experiencia, no hay enlace microondas que se me resista... pero esa es otra historia...

    Ahora veo hacia atras y se que la universidad no te ensenha a ser ingeniero, la universidad y donde quieras que estudies te ensenha a aprender a tener criterio a sacar de ti tus mejores habilidades y seguir para adelante...

    Yo pienso algun dia volver a hacer joyeria, a meterme a estudiar arte, escultura en metal, soldar, fuego, calor, ser el enano forjador de metales de los libros te Tolkien... ahhh ese suenho nunca morira....

    y ya pe...

    ReplyDelete


  2. Que bonita historia Racucito :)
    Que bueno que seguiste tu corazon y estudiaste lo que querias..

    Estoy de voladita pero queria comentarte algo :)

    Volvere y me pondre al dia con los posts..


    Un beshote!

    Pd: Sigo esperando mi dibujo


    MUAaaaaaaaaa!
    chizzzzzzzzzzzz!

    ReplyDelete
  3. La universidad no es para todos y eso no es nada malo. Que bueno que en cada caso tuviste los ánimos de retroceder para hacer lo que querías. Bien x ti!

    ReplyDelete
  4. Vaya pense que la unica anormal era yo, tambien pienso lo mismo no estoy hecha para gastarme sentada mes tras mes, año tras año metiendome cosas en la cabeza que presiento no me sirven, que solo haran que pierda pelos, paciencia y la vista. Disfruto aprender lo que quiero hacer por mis propios medios. Tal vez algun día...por ahora estoy bien con los contados y necesarios cursos que he llevado con mucho gusto.
    Felicidades por decidirte a ser lo que deseas.
    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Tienes razon racu. No todos estamos hechos para la universidad. Y mucho menos para la ingenieria. Yo que estoy estudiando esa vaina, te puedo decir que hay un monton de tonterias que nos enseñan (en donde nos revuelcan) y que nunca nos van a servir para nada.

    Por eso es mejor siempre estudiar algo tecnico o "manual" en donde se pueda meter la mano con ganas.

    ReplyDelete
  6. pucha me siento identificada contigo brother, yo ando igual, hasta ahora no logro encontrar algo que me haga quedarme pegada sin cansarme ni sentir aburrimiento... yo creo que todos nacemos con una vocacion... la cagada esta en que toma tiempo darse cuenta para que somos los mejores...
    saludos mamachito se te extrania

    ReplyDelete