Thursday, February 07, 2008

20 ans later / 20 years despues / 20 años apres

( post colectivo )

Aun recuerdo la tranquilidad con lo que tome la noticia de dejar el Peru por otro pais. No hay problema era joven estaba en secundaria 4 y no tenia nada que me ataba sentimentalmente a Peru aparte de mi amor platonico que tenia desde segundo de primaria y que por baboso y timido se quedo en platonico.

Asumare... fue hace 20 años exactamente. Estaba en la edad de adolescencia ... la edad del cochino. Todos han pasado por ahi. En plena crisis subversiva, economica y politica. Bueno creo que lo unico bueno en ese año fue el partido de volley entre Peru y Rusia creo... perdimos pero estuvo bueno. El dia V ( de viaje ) estaba planeado desde hace tiempo pero nunca hubo una fecha determinada. Un dia estaba en el colegio siguiendo mis cursos... y por prevencion habia echo los examenes por adelantado ( los cuales desaprobe la mayoria jejeje ) en eso en medio del curso viene nose quien y dice que me tenia que salir del salon que me estaban esperando afuera. Ok... agarre mis cachibaches y fui afuera. Llegue a la casa. Se hizo las maletas y directo al aeropuerto. Sin ningun bye... sin ningun hasta la vista baby.. y nada... me rompieron repentinamente el corazon platonico jaja.

Ok.. ya el viaje echo, entramos a Canada que estaba empezando el invierno. Primera vez que veia tanta nieve. Ah... me olvidaba... el carro de mi tio estaba tan lleno que casi me muero ahogado ( claustrofobia presionaria ) no podia respirar y hasta gemelos virginales sudaban. La nieve estaba fria.. y no se parecia a nada a las nieves de los centros comerciales. Con los primos nos fuimos a pasear al parque y ahi si me paltie. Yo... el gran Racu se perdio en un parquesito. Porque?... porque aqui todas las casas departamentos estan echos de la misma forma... del mismo color y del mismo tamaño.. puchaaa estos ingenieros que falta de ingeniosidad. No hay como en Lima que todas las casas son diferentes y uno se guia bien... aqui no.. ladrillos rojos por todas partes y cubos con ventanas en medio de las frias y blancas pistas.

Pero no me tomo mucho tiempo para acostumbrarme. Como la estacion escolar estaba ya en medio ciclo nos dijimos.. yeeeeeeeee vacaciones por 6 meses.. pero no pues.. nada que ver. A la semana ya ibamos al colegio a aprender el frances, matematicas y otros bichos canadienses. Ahi me di cuenta que en Peru si te enseñan de verdad las matematicas. Aqui agarras tu calculadora y ya. No hay mas que decir que yo era trome calculando en el papel.. hasta raiz quinta podia sacar. Ahora ya no ya. ya me olvide. Lo diferente con los colegios peruanos es de que en el recreo puedes salir a la calle ...oooooooooooohhhhh... si... salir a la calle ir a tu casa si quieres y regresar porque se tiene 1 horota de recreo a comparacion de lso 20 minutos en Lima. Ya no ya.. pero como yo era monse me quedaba en el colegio igual admirando todas las gringuitas ricas... y porque no .. las negritas tambien.. aunque mi preferencia era mas las gringuitas.

No me tomo tiempo en adaptarme al clima. Era cuestion de vestirse bien tipo astronauta con botas que pesaban 590 kilos y doble pantalon y cuatro chompas y todo eso. Lo bueno de que aqui si buscas ayuda la tienes. Habian una congregacion de monjas que nos daban bastantes cosas. Desde muebles a ropa a juguetes y hasta comida aveces. Pero no tuvimos mucho necesidad porque el gobierno ayudaba tambien. Pero como todo buen peruano... se tenia que trabajar y mis padres no quisieron depender de lo que los demas daban y empezaron a trabajar mientras nosotros estudiabamos.

El verano era bacan.. un calorsote de las nalgas de pollo. Soliamos montar bicicleta, jugar beisbol entre los primos, y aveces saliamos a una pichanguita familiar.. viejos contra jovenes ... o el clan Vera contra los Chilenos... siempre ganabamos.

No para que... no quiero hacer muy largo este post ya que el anterior fue grandote.. Solo quiero decir que pienso que fue una buena decision para mis padres de traernos aqui para vivir mejor, mas tranquilos y forjar nuestros futuros. Aveces pienso que no lo logre tan bien como ellos pero estoy feliz como estoy con mi nueva familia... osea mi esposa mi hija y ..... hmmmm.... okok... el perro..(chizzz ese perro chizzz y recontrachizz ) Pudimos comprarnos la casa que queriamos la vendimos y compramos otra jeje.. mas grande porque para los 90 hijos que deseamos no habia sitio. no mentira.. maximo 3.

Canada es un pais abierto... no he nacido aqui pero podria decir que es Mi pais adoptivo.. nos accepto bien y no hay mucho estress. Osea tengo dos paises... Peru, mi pais maternal donde vivi una infancia feliz pero sin mucha accion. Y Canada, mi pais adoptivo donde vivi el resto de mi vida hasta hoy feliz y ...sin mucha accion. chizzz que monse soy. Para los que quieran venir a vivir aqui solo comprendan que NO morimos de frio jeje... y que porsupuesto... se trabaja duro para poder vivir.. aqui es no money no honey.

eso es todo

notita feliz : Este es un post colectivo. La idea se les ocurrio a Jassy y Petizita (a quien recien comence a leer). Todos tenemos algo en común: somos "expatriados" y desde nuestros lugares de exilio queremos contarles todo referente a nuestras vidas lejos de nuestro querido Perú. Otros participantes son: Ana Lucia, Truly, Ursula, Tatiana, Guayilandia y Gabo.

17 comments:

  1. Mi querido Racu, muy bueno el Post :o)
    y es la gran diferencia de llegar más joven...( no digo que estes viejo ah..) .
    Los jóvenes se adaptan a todo y con mayor facilidad que los adultos.

    Lo mejor de toda la historia es que tu familia está contigo y ahora como tú dices tu nueva familia, en la que claro , incluyes a tu perrito...jiji, ellos también son familia puesss...

    Si yo pudiera irme con mi Florito y con mi Gunther a Canadá (Keiner da..jajaja como le dicen los austriacos..) PUES MI IRÌA sin pensarlo dos veces, es un país que acoge a la gente!!

    un abrazo y llegué primeraaaaaaaaaaaaaaaaaa :o)

    ReplyDelete
  2. No t aburre ver todas las jatos iguales...??

    ReplyDelete
  3. Acabo de llegar de la calle corriendo a prender la compu para leer y es indescriptible la sensación que tengo, es como unirnos más a travez de nuestros escritos tan diferentes y tan parecidos a la vez. Buen trabajo Racu, gracias por compartir.
    Besos!

    ReplyDelete
  4. Cómo que en tu vida no hay mucha acción? Si ya irse tan lejos a vivir nuevas experiencias incluye eso. Casi nadie podría saber qué se siente estar en un colegio tan diferente con chicos y chicas hablando otros idiomas y tú más perdido que huevo en cebiche. Eso es acción también.
    Muy divertido tu post, de hecho yo me hubiera muerto de pena si me llevaban a esa edad sin despedidas previas.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  5. Que bueno que al menos desde chico te pudiste acostumbrar al paìs, el idioma, las costumbres, encontraste al amor y ahora tienes una marshmelow de melocoton, tu vida se ha ido forjando pero sigues teniendo a Perú en tu corazón que es lo más importante

    Me gustó su idea de compartir sus experiencias

    un bso

    ReplyDelete
  6. Se te siente feliz con tu familia con tu vida, buena voz. Me gustó saber más de ti.

    ReplyDelete
  7. Hola Racu, que buena introduccion he tenido a tu blog, me encanta como cuentas tu experiencia y me tendras por aqui mas seguido. Como dicen todos, es mucho mejor cuando llegas al pais nuevo con mas años por vivir que los años que viviste en tu pais de origen asi te es mas facil construir una vida nueva. He escuchado mucho acerca de la buena onda de os Canadienses que acogen al extranjero sin mayores problemas, algo muy distinto a o que sucede aqui, y mucho mas positivo que lo que se ve en Europa. Leyendo los posts colectivos me doy cuenta que igual quedan este tema da para mucho, por ejemplo tu con que idioma te sientes mas comodo/ dominas ambos ya? el ingles y frances? tu esposa es peruana? en que idioma le hablas a tu hijo? pero en fin, ya podremos conversar de eso mas adelante.
    un peti abrazo

    ReplyDelete




  8. Racucito 20 anhos por alla??
    Asuuuuuuu eso es un tiempazo!
    Por lo menos estuviste en el colegio alla, cuando yo llegue a gringolandia ya habia terminado el colegio y de frente tuve que reforzar mi ingles y comenzar a chambear..

    Es bonito leer nuestras experiencias.. definitivamente este post fue una buena idea.

    Un beso.

    ReplyDelete
  9. Me gustó mucho el post, y concuerdo con Ana Lucía que todo se hace más fácil cuando llegas a vivir a otro país de chicos. Ya de adultos se hace un poco más complicada la adaptación. Basta comparar tu post y el de Petisita con el mío y el de Ana Lucía para darnos cuenta de la diferencia.

    De verdad que se te lee feliz, me alegro mucho por tí.

    Saludos

    ReplyDelete
  10. ajá esa es la prehistoria de racu!
    buen post amigo
    :P

    ReplyDelete
  11. Que interesante, vine por aqui por lo del post colectivo y volvere mas seguido. Espero conocer pronto Canada, me queda cerquita y ya no me da miedo el frio.

    ReplyDelete
  12. 20 años... ahhh buen tiempo, lo mejor de todo es q te acostumbraste y ahi feliz con la familia y la esposa.

    Si las casas todas son iguales, si estas borracho... igual ubicas la tuya?

    ReplyDelete
  13. De aquí a unos años contaré como me irá en Japón :$

    Salu2

    ReplyDelete
  14. asuuuu cuantas visitas... me gusto .. jeje... creo que chismeare un poquito mas de mi jejeje...a ver a ver ya calente los dedos

    ANA: bueno ya tengo unas canitas.. y el perro lo puse porque sino la jefa se molesta jejeje... vente pee

    MAFER: esa era la arquitectura de hace 20 anios... ahora etan mejorando.. por donde vivo las casas son similares pero diferentes.

    JASSY: corriendo.. asu.. para mi que tienes vicio ah

    ANGIE: bonito nombre... y bienvenida.. es verdad.. la juventud ayudo.

    FIORE: mi mashmelitouu es mi gran tesoritouu de canada... lo maximo para mi .

    MAREA: y eso que no dije todo ah

    PETISITA: yo ya te habia leido varias veces.. porque estas en todas jajaja... esas preguntas seran motivo para un nuevo post la semana proxima..

    TRULY: muy buena idea... 20 anios.. ya pa que pe ya estoy teclo

    URSULA: es verdad.. les lleve anios en ventaja pero ud llegaron a sus paises con las raices mas profundas que las mias.. yo deje de lado un poco Peru hasta que conoci el blog y los foros.. ahora si me siento mas peruano que nunca.

    MILHORAS: asuuuu otro que me dijo teclo.. ya peeeee jejejeje...

    PATRICIA: bienvenida... y vente nomas.. en quebec necesitamos medicos.. todos se van pa los usas.

    SOLDADITO: tengo la gran ventaja de no tomar ni emborracharme.. jejeje... aunque mismo sanito me equivocaba

    GERALDINE: asuuu.. osea tendre que bajarme el idioma japones en mi computadora

    Gracias a todos por leerme y bienvenidos a los nuevos blogueros que me leen... cya

    ReplyDelete
  15. ohh gracias por compartir la historia.. mala onda lo de tu amor platonico jejeje le hubieras robado un beso ya q te ibas jejeje saludos

    ReplyDelete
  16. excelente racu...

    en mi mente es ta ese programa viejo... de la policia montada del canada... el hielo y los perros.

    Quizá algún día tenga ese placer.

    En la distancia uno se da cuenta de que SIEMPRE TE PUEDES ADAPTAR.

    Yo no podría , dicen muchos...

    Chau.

    ReplyDelete
  17. Que bueno ha resultado este post colectivo, tremenda idea.

    No sabía que tenías tanto tiempo allá y además que partiste con toda la familia.

    Es bueno saber mas de los bloggers.

    Yo ahora tengo varios amigos que viven en Canada y a todos les gusta.

    Nos leemos.

    ReplyDelete