Wednesday, March 14, 2007

Vamos a la playa ooohohohoh

Uno de los recuerdos que mas me viene de mi infancia, y uno de los pocos que quedan aqun, son los dias en que nos ibamos a la playa en familia. En teoria eramos 6 personas. Osea mis padres y los cuatro hermanos. Pero al final siempre se colaban mas gente y era bonito. Como no teniamos carro nos ibamos caminando desde Surco hasta la playa. Cada uno con su mochilita llena de cositas para jugar con arena. Mi mama con la ollota de comida poprque ibamos temprano y regresabamos tardecito y mi papa con la gran carpota verde-roja que llevaba a puro lomo.

El recorrido comenzaba obviamente en la casa. Despues del trajin de alistarse y ponerse las truzas rayadas zebras que me quedaban pegadita, saliamos ha la calle en changletas y en pleno calor todos felices. Entramos a la avenida Jorge Chavez que era bien larga y pesada para caminar ya que no tenia arboles en el centro de la avenida. Solo unas palmeritas miniaturas. Despues cambiabamos la calle ahacia una calle un poquito mas peligrosa. Para los que conocen Surco se daran cuenta que hablo de la calle del mercado central. Ayayayay... ahi era pasar mirando de reojo para que no te roben. Nunca nos paso nada ya que como pasabamos de mañanita los choros estaban durmiendo jejeje.


Al pasar por el mercado el tipico olor a pescado podrido se hacia sentir. Yo caminaba con mi carrito en la mano y lo pasaba por las paredes de todas las casas imaginandome que era una autopista voladora. Terminada esa calle llegamos a una avenida ya en Barranco donde se tenia que cruzar y aquisito nomas estaba la entrada que nos gustaba siempre y que nos decia " vamos a la playa hohohohoho" Estoy hablando de la inigualable Bajada del Puente de los Suspiros.

Ese rinconcito barranquino donde cada vez que se pasaba se acordaba de Chabuca Granda. Si mismo chibolito ya sabia quien era ella. Nos haciamos el deber de correr hacia abajo con la esperanza de ver el mar de lo alto. Pero no sin antes subirese al puente y dar la vueltecita hacia el otro lado. Mientras tanto mi papa seguia con la carpa de 50 kilos en el lomo. Pobre pero era el unico grande. Con las changletas puestas era dificil bajar corriendo ya que el angulo es bastante grande. Pero nos gozabamos bien. Llegando al final de la bajada al fin nos quedamos un buen rato viendo el panorama playero desde el mirador.

Ahhhhhhhhhhh que bonito ... que rico.... la playa de lo alto. Se veia toda la Costa Verde y todas las personas que parecian hormiguitas. Tambien las olas. Ahi era nuestro centro de orientacion para ver si la playa ese dia estaba brava o no... Como nos gusta la brava estabamos contentos cuando se veian buenas olas. Seguimos el recorrido y teniamos que bajar el cerro por el caminito angosto. Unos subian otros bajaban. Claro que siempre era corriendo para ver quien llegaba al puente que atravezaba la avenida hacia la playa. Llegado al puente creo de madera caminabamos un poquito apresurados por dos motivos. El primero era porque queriamos estar ya en la playa... y el segundo porque los huequitos entre las maderas del puente nos daba miedo y espanto.

Al fin a la play adespues de una hora de caminata. Playa merecida para todos nosotros. Sobre todo para mis papas porque llevaban todo el peso encima en pleno calor, con changletas y sin quejarse. Total nosotros eramos chibolitos y lo que queriamos era la playa. Siempre ibamos a la playa Los Pavos... no es la gran cosa pero era la mas cercana al puente. No nos importaba entrabamos y en la arena aun fresca corriamos para buscar un sitio donde armar la carpa. Esa mole de fierros y toldos era largo a armar.Parecia una casita miniatura y era dividida en tres secciones: balconcito, cuarto, baño jajaja... bueno no habian baños publicos pues asi que pa cagar se tenia que hacer un huequito.

Llego el momento del gran chapuzon. Pero mis papas decian nada de agua sin ejercicios.. chezzz... nos veiamos obligados a hacer una pequeña maraton trotando en toda la orilla de la playa por unso 10 minutos. una vez sudaditos y medios cansaditos al agua. Corriamos todo salvavidas y saltando entre las diminutivas olitas hjacia la mas grande pero siempre nos paraba el frio del agua o las ganas de aun no mojarse. Hasta que entramos y ya. Nos gustaba tambien buscar muymuyes en la arena. Nos agarrabamos baldes enteros y tambien conchitas. Entre otras actividades esta tambien las siguientes: hacer el huequito en la arena, cerritos y cawstillitos, tirarse dentro de las olas al reventar, hacer surf con panza, tirarse arena a la cara, jugar paleta atras de las carpas con los pies qumandose y de vez en cuando tomar sol.


Llegaba el momento del almuerzo y mi mama sacaba el ollon con el arroz vwerde o el tallarin rojo con pollo. hmmm o sandwiches de pollito y juguito. Cuando pasaban los heladeros con el olor especial del helado de playa era insoportable no comprarse uno. Terminado el dia de playa teniamos que regresar. Despues de una ultima bañada para sacarse la arena teniamos que desarmar la carpa y caminar todos tristes y cansados hacia la casa... Una hora... asu de regreso que largo parecian como 20. Aveces estabamos agotadasos que no quedaba de otra que tomar taxi. Pero la mayor parte del tiempo era caminando.

Al llegar a la casa todos sudados a bañarse y sentarse a la mesa para comer. Ahi si se come con hambre de verdad. Se sacan los muymuyes y se hacia una buena sopita.. si.. eso se come tambien...

Esa era la salida a la playa que nunca olvidare... y que nunca regresaran.

El Gran RacuRock

notita feliz: hagan una busqueda en google earth para que vean mi recorrido jajajaja

7 comments:

  1. Bacano tu viaje a la playa... he recordado aquellos dias playeros jajaja... a ver si logro completar los recuerdos.... por ahora en estado de coma, coma todo lo que pueda y las unicas palabras que se me oye decir es... concierto de black sabbath, megadeth y down....
    donde estan mis cigarros????

    ReplyDelete
  2. aaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjj asi que tu eras el culpable cagón por el que dejé de ir a los pavos? jajajajaja
    Recién me entero que Los No se Quién y Los no se Cuantos se inspiraron en tu family para aquella canción de ceviche en bolsa y sopa en botellón jajajaja
    Qué buenos recuerdos caray, pero que podrían volver cuando vengas de vacaciones con tu bb mas grande.. sólo que esta vez tendrás que cargar tu el toldito jaaaaaaaaaa !!
    Saluditos Racu :)

    ReplyDelete
  3. La bajada de los baños es uno de los sitios más hermosos que tiene Lima...
    un super beso

    ReplyDelete
  4. Qué divertidos recuerdos de playa te acompañan, esas salidas con la familia siempre son inolvidables. Imagina cuan grande es la idealización de mis primeros días frente al mar que hasta ahora cuando pruebo un helado donofrio juro y rejuro que no tienen el sabor de antaño.

    ReplyDelete
  5. o sea, tu llevabas comida a la playa...ppffuuiiii,, encima sopa de muymuy..que maldad..perdona mi estimado la observacion,,
    por otro lado..la playa,, ayer estab tan nostalgica le decia a mi esposo.."caray como extrano" "todas las veces que iba al cine , ibamos, y ni me detenia a mirar el mar, porque lo miraba tanto..que ya..era parte absoluta de mi vida"..no se si te pasa lo mismo, pero a veces tengo ese dolor en mi corazon, quisiera ir, bajar las escaleras de Larcomar, entrar a Laritza, pedirme un helado, el de siempre claro y mirar, pero mirar y solo mirar el mar"

    ReplyDelete
  6. FRENOPATICO: asumare.. que tal conciertazo.. ojala te diviertas la playa es lo maximo sober todo con olas.

    YOLA: el cagon jajaja me hiciste reir.. pero quien no ha cagado en la playa? en ese tiempo no habian banios peeee jejeje.. sopa en botellon jejeje.. chistoso pero nunca llevabamos sopa ...ir a la playa de lima denuevo.. uuuuuuuuuuuu sera largote yo me enamore de las de Miami

    JEN: es la misma bajada?

    ANGELICA: heladitos donofrio... cual era el slogan ya?... una exoplosion de sabor?... ke ricooo

    ANA: la sopa de muy muy era al regreso en la jato despues de la cosecha jajaja. es rico nunca probaste? prueba pe. jejeje

    Gracias todos por leerme

    El Gran RacurRock

    ReplyDelete
  7. LOS SIGO DICIENDO LA FAMILIA ES LO MEJOR Y HAY QUE DISFRUTARLOS MIENTRAS LOS TIENES OK BYE.. TARDE PERO SEGURO

    ATTE
    ROSY = XIOMARA
    MONTERREY, N.L. MEXICO

    ReplyDelete